viernes, 7 de junio de 2013

Modelo ERR (Ejercicios Resueltos )

http://lopez99.wordpress.com/2010/03/23/modelos-entidad-relacion-trabajo/

EJERCICIO 1
A partir del siguiente enunciado se desea realiza el modelo entidad-relación.
“Una empresa vende productos a varios clientes. Se necesita conocer los datos
personales de los clientes (nombre, apellidos, dni, dirección y fecha de nacimiento). Cada
producto tiene un nombre y un código, así como un precio unitario. Un cliente puede
comprar varios productos a la empresa, y un mismo producto puede ser comprado por
varios clientes.
Los productos son suministrados por diferentes proveedores. Se debe tener en cuenta
que un producto sólo puede ser suministrado por un proveedor, y que un proveedor puede
suministrar diferentes productos. De cada proveedor se desea conocer el NIF, nombre y
dirección”.
EJERCICIO 2
A partir del siguiente enunciado se desea realizar el modelo entidad-relación.
“Se desea informatizar la gestión de una empresa de transportes que reparte paquetes
por toda España. Los encargados de llevar los paquetes son los camioneros, de los que
se quiere guardar el dni, nombre, teléfono, dirección, salario y población en la que vive.
De los paquetes transportados interesa conocer el código de paquete, descripción,
destinatario y dirección del destinatario. Un camionero distribuye muchos paquetes, y un
paquete sólo puede ser distribuido por un camionero.
De las provincias a las que llegan los paquetes interesa guardar el código de provincia y
el nombre. Un paquete sólo puede llegar a una provincia. Sin embargo, a una provincia
pueden llegar varios paquetes.
De los camiones que llevan los camioneros, interesa conocer la matrícula, modelo, tipo y
potencia. Un camionero puede conducir diferentes camiones en fechas diferentes, y un
camión puede ser conducido por varios camioneros”.
EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN . PÁG. 2
EJERCICIO 3
A partir del siguiente enunciado diseñar el modelo entidad-relación.
“Se desea diseñar la base de datos de un Instituto. En la base de datos se desea guardar
los datos de los profesores del Instituto (DNI, nombre, dirección y teléfono). Los
profesores imparten módulos, y cada módulo tiene un código y un nombre. Cada alumno
está matriculado en uno o varios módulos. De cada alumno se desea guardar el nº de
expediente, nombre, apellidos y fecha de nacimiento. Los profesores pueden impartir
varios módulos, pero un módulo sólo puede ser impartido por un profesor. Cada curso
tiene un grupo de alumnos, uno de los cuales es el delegado del grupo”.
EJERCICIO 4
A partir del siguiente supuesto diseñar el modelo entidad-relación:
“Se desea diseñar una base de datos para almacenar y gestionar la información
empleada por una empresa dedicada a la venta de automóviles, teniendo en cuenta los
siguientes aspectos:
La empresa dispone de una serie de coches para su venta. Se necesita conocer la
matrícula, marca y modelo, el color y el precio de venta de cada coche.
Los datos que interesa conocer de cada cliente son el NIF, nombre, dirección, ciudad y
número de teléfono: además, los clientes se diferencian por un código interno de la
empresa que se incrementa automáticamente cuando un cliente se da de alta en ella. Un
cliente puede comprar tantos coches como desee a la empresa. Un coche determinado
solo puede ser comprado por un único cliente.
El concesionario también se encarga de llevar a cabo las revisiones que se realizan a
cada coche. Cada revisión tiene asociado un código que se incrementa automáticamente
por cada revisión que se haga. De cada revisión se desea saber si se ha hecho cambio de
filtro, si se ha hecho cambio de aceite, si se ha hecho cambio de frenos u otros. Los
coches pueden pasar varias revisiones en el concesionario”.
EJERCICIO 5
A partir del siguiente supuesto diseñar el modelo entidad-relación:
“La clínica “SAN PATRÁS” necesita llevar un control informatizado de su gestión de
pacientes y médicos.
De cada paciente se desea guardar el código, nombre, apellidos, dirección, población,
EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN . PÁG. 3
provincia, código postal, teléfono y fecha de nacimiento.
De cada médico se desea guardar el código, nombre, apellidos, teléfono y especialidad.
Se desea llevar el control de cada uno de los ingresos que el paciente hace en el hospital.
Cada ingreso que realiza el paciente queda registrado en la base de datos. De cada
ingreso se guarda el código de ingreso (que se incrementará automáticamente cada vez
que el paciente realice un ingreso), el número de habitación y cama en la que el paciente
realiza el ingreso y la fecha de ingreso.
Un médico puede atender varios ingresos, pero el ingreso de un paciente solo puede ser
atendido por un único médico. Un paciente puede realizar varios ingresos en el hospital”.
EJERCICIO 6
Se desea informatizar la gestión de una tienda informática. La tienda dispone de una serie
de productos que se pueden vender a los clientes.
“De cada producto informático se desea guardar el código, descripción, precio y número
de existencias. De cada cliente se desea guardar el código, nombre, apellidos, dirección y
número de teléfono.
Un cliente puede comprar varios productos en la tienda y un mismo producto puede ser
comprado por varios clientes. Cada vez que se compre un artículo quedará registrada la
compra en la base de datos junto con la fecha en la que se ha comprado el artículo.
La tienda tiene contactos con varios proveedores que son los que suministran los
productos. Un mismo producto puede ser suministrado por varios proveedores. De cada
proveedor se desea guardar el código, nombre, apellidos, dirección, provincia y número
de teléfono”.
EJERCICIO 7
Pasa el modelo entidad-relación del ejercicio 1 al modelo relacional. Diseña las tablas en
Access, realiza las relaciones que consideres oportunas e inserta cinco registros en cada
una de las tablas.






EJERCICIO 8
Pasa el modelo entidad-relación del ejercicio 2 al modelo relacional. Diseña las tablas en
Access, realiza las relaciones que consideres oportunas e inserta cinco registros en cada
una de las tablas.
EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN . PÁG. 4
 EJERCICIO 9
Pasa el modelo entidad-relación del ejercicio 3 al modelo relacional. Diseña las tablas en
Access, realiza las relaciones que consideres oportunas e inserta cinco registros en cada
una de las tablas.
¿Cómo quedaría el modelo relacional suponiendo que cada profesor sólo imparte un
módulo y cada módulo es impartido por sólo un profesor?
EJERCICIO 10
Transforma el modelo entidad-relación del ejercicio 4 al modelo relacional. Diseña las
tablas en Access, realiza las relaciones que consideres oportunas e inserta cinco registros
en cada una de las tablas.
Si un cliente sólo puede comprar un coche en el concesionario, y un coche sólo puede ser
comprado por un cliente, ¿cómo quedaría el modelo relacional?
 
EJERCICIO 11
Transforma el modelo entidad-relación del ejercicio 5 a modelo relacional. Diseña las
tablas en Access, realiza las relaciones que consideres oportunas e inserta cinco registros
en cada una de las tablas.




EJERCICIO 12
Transforma el modelo entidad-relación del ejercicio 6 al modelo relacional. Diseña las
tablas en Access, realiza las relaciones que consideres oportunas e inserta cinco registros
en cada una de las tablas.
 EJERCICIO 13
Considera la siguiente relación PERSONA-TIENE HIJOS-PERSONA. Una persona puede
tener muchos hijos/as o ninguno. Una persona siempre es hijo/a de otra persona. Los
atributos de la persona son dni, nombre, dirección y teléfono. Transformarlo al modelo
relacional.
EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN . PÁG. 5
EJERCICIO 14
A partir del siguiente enunciado, diseñar el modelo entidad-relación.
“En la biblioteca del centro se manejan fichas de autores y libros. En la ficha de cada
autor se tiene el código de autor y el nombre. De cada libro se guarda el código, título,
ISBN, editorial y número de página. Un autor puede escribir varios libros, y un libro puede
ser escrito por varios autores. Un libro está formado por ejemplares. Cada ejemplar tiene
un código y una localización. Un libro tiene muchos ejemplares y un ejemplar pertenece
sólo a un libro.
Los usuarios de la biblioteca del centro también disponen de ficha en la biblioteca y sacan
ejemplares de ella. De cada usuario se guarda el código, nombre, dirección y teléfono.
Los ejemplares son prestados a los usuarios. Un usuario puede tomar prestados varios
ejemplares, y un ejemplar puede ser prestado a varios usuarios. De cada préstamos
interesa guardar la fecha de préstamo y la fecha de devolución”.
Pasar el modelo entidad-relación resultante al modelo relacional. Diseñar las tablas en
Access, realizar las relaciones oportunas entre tablas e insertar cinco registros en cada
una de las tablas.

 
EJERCICIO 15
A partir del siguiente supuesto realizar el modelo entidad-relación y pasarlo a modelo
relacional.
“A un concesionario de coches llegan clientes para comprar automóviles. De cada coche
interesa saber la matrícula, modelo, marca y color. Un cliente puede comprar varios
coches en el concesionario. Cuando un cliente compra un coche, se le hace una ficha en
el concesionario con la siguiente información: dni, nombre, apellidos, dirección y teléfono.
Los coches que el concesionario vende pueden ser nuevos o usados (de segunda mano).
De los coches nuevos interesa saber el número de unidades que hay en el concesionario.
De los coches viejos interesa el número de kilómetros que lleva recorridos.
El concesionario también dispone de un taller en el que los mecánicos reparan los coches
que llevan los clientes. Un mecánico repara varios coches a lo largo del día, y un coche
puede ser reparado por varios mecánicos. Los mecánicos tienen un dni, nombre,
apellidos, fecha de contratación y salario. Se desea guardar también la fecha en la que se
repara cada vehículo y el número de horas que se tardado en arreglar cada automóvil”.
Pasar el modelo entidad-relación resultante al modelo relacional. Diseñar las tablas en
Access, realizar las relaciones oportunas entre tablas e insertar cinco registros en cada
una de las tablas.
EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN . PÁG. 6
EJERCICIO 16
La liga de fútbol profesional, presidida por Don Ángel María Villar, ha decidido informatizar
sus instalaciones creando una base de datos para guardar la información de los partidos
que se juegan en la liga.
Se desea guardar en primer lugar los datos de los jugadores. De cada jugador se quiere
guardar el nombre, fecha de nacimiento y posición en la que juega (portero, defensa,
centrocampista…). Cada jugador tiene un código de jugador que lo identifica de manera
única.
De cada uno de los equipos de la liga es necesario registrar el nombre del equipo, nombre
del estadio en el que juega, el aforo que tiene, el año de fundación del equipo y la ciudad
de la que es el equipo. Cada equipo también tiene un código que lo identifica de manera
única. Un jugador solo puede pertenecer a un único equipo.
De cada partido que los equipos de la liga juegan hay que registrar la fecha en la que se
juega el partido, los goles que ha metido el equipo de casa y los goles que ha metido el
equipo de fuera. Cada partido tendrá un código numérico para identificar el partido.
También se quiere llevar un recuento de los goles que hay en cada partido. Se quiere
almacenar el minuto en el que se realizar el gol y la descripción del gol. Un partido tiene
varios goles y un jugador puede meter varios goles en un partido.
Por último se quiere almacenar, en la base de datos, los datos de los presidentes de los
equipos de fútbol (dni, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, equipo del que es
presidente y año en el que fue elegido presidente). Un equipo de fútbol tan sólo puede
tener un presidente, y una persona sólo puede ser presidente de un equipo de la liga.
Pasar el modelo entidad-relación resultante al modelo relacional. Diseñar las tablas en
Access, realizar las relaciones oportunas entre tablas e insertar cinco registros en cada
una de las tablas.
EJERCICIO 17
A partir del siguiente supuesto diseñar el modelo entidad-relación.
“Se desea informatizar la gestión de un centro de enseñanza para llevar el control de los
alumnos matriculados y los profesores que imparten clases en ese centro. De cada
profesor y cada alumno se desea recoger el nombre, apellidos, dirección, población, dni,
fecha de nacimiento, código postal y teléfono.
Los alumnos se matriculan en una o más asignaturas, y de ellas se desea almacenar el
código de asignatura, nombre y número de horas que se imparten a la semana. Un
profesor del centro puede impartir varias asignaturas, pero una asignatura sólo es
impartida por un único profesor. De cada una de las asignaturas se desea almacenar
EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN . PÁG. 7
también la nota que saca el alumno y las incidencias que puedan darse con él.
Además, se desea llevar un control de los cursos que se imparten en el centro de
enseñanza. De cada curso se guardará el código y el nombre. En un curso se imparten
varias asignaturas, y una asignatura sólo puede ser impartida en un único curso.
Las asignaturas se imparten en diferentes aulas del centro. De cada aula se quiere
almacenar el código, piso del centro en el que se encuentra y número de pupitres de que
dispone. Una asignatura se puede dar en diferentes aulas, y en un aula se pueden
impartir varias asignaturas. Se desea llevar un registro de las asignaturas que se imparten
en cada aula. Para ello se anotará el mes, día y hora en el que se imparten cada una de
las asignaturas en las distintas aulas.
La dirección del centro también designa a varios profesores como tutores en cada uno de
los cursos. Un profesor es tutor tan sólo de un curso. Un curso tiene un único tutor. Se
habrá de tener en cuenta que puede que haya profesores que no sean tutores de ningún
curso”.
Una vez construido el modelo E-R pasarlo al modelo relacional. Diseñar las tablas en
Access, hacer las relaciones oportunas e insertar 5 registros en cada una de las tablas.
 
EJERCICIO 18
“Una empresa necesita organizar la siguiente información referente a su organización
interna.
La empresa está organizada en una serie de departamentos. Cada departamento tiene un
código, nombre y presupuesto anual. Cada departamento está ubicado en un centro de
trabajo. La información que se desea guardar del centro de trabajo es el código de centro,
nombre, población y dirección del centro.
La empresa tiene una serie de empleados. Cada empleado tiene un teléfono, fecha de
alta en la empresa, NIF y nombre. De cada empleado también interesa saber el número
de hijos que tiene y el salario de cada empleado.
A esta empresa también le interesa tener guardada información sobre los hijos de los
empleados. Cada hijo de un empleado tendrá un código, nombre y fecha de nacimiento.
Se desea mantener también información sobre las habilidades de los empleados (por
ejemplo, mercadotecnia, trato con el cliente, fresador, operador de telefonía, etc…). Cada
habilidad tendrá una descripción y un código”.
Sobre este supuesto diseñar el modelo E/R y el modelo relacional teniendo en cuenta los
siguientes aspectos.
• Un empleado está asignado a un único departamento. Un departamento estará
compuesto por uno o más empleados.
EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN . PÁG. 8
• Cada departamento se ubica en un único centro de trabajo. Estos se componen de
uno o más departamentos.
• Un empleado puede tener varios hijos.
• Un empleado puede tener varias habilidades, y una misma habilidad puede ser
poseída por empleados diferentes.
• Un centro de trabajo es dirigido por un empleado. Un mismo empleado puede
dirigir centros de trabajo distintos.
Realizar el diseño de la base de datos en Access e introducir cinco registros en cada una
de las tablas.
EJERCICIO 19
Se trata de realizar el diseño de la base de datos en el modelo E/R para una cadena de
hoteles.
“Cada hotel (del que interesa almacenar su nombre, dirección, teléfono, año de
construcción, etc.) se encuentra clasificado obligatoriamente en una categoría (por
ejemplo, tres estrellas) pudiendo bajar o aumentar de categoría.
Cada categoría tiene asociada diversas informaciones, como, por ejemplo, el tipo de IVA
que le corresponde y la descripción.
Los hoteles tiene diferentes clases de habitaciones (suites, dobles, individuales, etc.), que
se numeran de forma que se pueda identificar fácilmente la planta en la que se
encuentran. Así pues, de cada habitación se desea guardar el código y el tipo de
habitación.
Los particulares pueden realizar reservas de las habitaciones de los hoteles. En la reserva
de los particulares figurarán el nombre, la dirección y el teléfono.
Las agencias de viaje también pueden realizar reservas de las habitaciones. En caso de
que la reserva la realiza una agencia de viajes, se necesitarán los mismos datos que para
los particulares, además del nombre de la persona para quien la agencia de viajes está
realizando la reserva.
En los dos casos anteriores también se debe almacenar el precio de la reserva, la fecha
de inicio y la fecha de fin de la reserva”.
EJERCICIO 20
Imagina que una agencia de seguros de tu municipio te ha solicitado una base de datos
mediante la cual llevar un control de los accidentes y las multas. Tras una serie de
entrevistas, has tomado las siguientes notas:
“Se desean registrar todas las personas que tienen un vehículo. Es necesario guardar los
EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN . PÁG. 9
datos personales de cada persona (nombre, apellidos, dirección, población, teléfono y
DNI).
De cada vehículo se desea almacenar la matrícula, la marca y el modelo. Una persona
puede tener varios vehículos, y puede darse el caso de un vehículo pertenezca a varias
personas a la vez.
También se desea incorporar la información destinada a gestionar los accidentes del
municipio. Cada accidente posee un número de referencia correlativo según orden de
entrada a la base de datos. Se desea conocer la fecha, lugar y hora en que ha tenido
lugar cada accidente. Se debe tener en cuenta que un accidente puede involucrar a varias
personas y varios vehículos.
Se desea llevar también un registro de las multas que se aplican. Cada multa tendrá
asignado un número de referencia correlativo. Además, deberá registrarse la fecha, hora,
lugar de infracción e importe de la misma. Una multa solo se aplicará a un conductor e
involucra a un solo vehículo.”
Realiza el modelo E-R y pásalo al modelo relacional. Diseña después las tablas en
Access, realiza las relaciones oportunas entre ellas e inserta cinco registros en cada una
de las tablas.
EJERCICIO 21
Una agencia de viajes desea informatizar toda la gestión de los viajeros que acuden a la
agencia y los viajes que estos realizan. Tras ponernos en contacto con la agencia, ésta
nos proporciona la siguiente información.
“La agencia desea guardar la siguiente información de los viajeros: dni, nombre, dirección
y teléfono.
De cada uno de los viajes que maneja la agencia interesa guardar el código de viaje,
número de plazas, fecha en la que se realiza el viaje y otros datos. Un viajero puede
realizar tantos viajes como desee con la agencia. Un viaje determinado sólo puede ser
cubierto por un viajero.
Cada viaje realizado tiene un destino y un lugar de origen. De cada uno de ellos se quiere
almacenar el código, nombre y otros datos que puedan ser de interés. Un viaje tiene un
único lugar de destino y un único lugar de origen”.
Realizar el modelo E-R y pasarlo al modelo de datos relacional. Diseñar las tablas en
Access, realizar las oportunas relaciones entre tablas e introducir cinco registros en cada
una de las tablas.
EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN . PÁG. 10
 
EJERCICIO 22
Una empresa desea diseñar una base de datos para almacenar en ella toda la
información generada en cada uno de los proyectos que ésta realiza.
“De cada uno de los proyectos realizados interesa almacenar el código, descripción,
cuantía del proyecto, fecha de inicio y fecha de fin. Los proyectos son realizados por
clientes de los que se desea guardar el código, teléfono, domicilio y razón social. Un
cliente puede realizar varios proyectos, pero un solo proyecto es realizado por un único
cliente.
En los proyectos participan colaboradores de los que se dispone la siguiente información:
nif, nombre, domicilio, teléfono, banco y número de cuenta. Un colaborador puede
participar en varios proyectos. Los proyectos son realizados por uno o más colaboradores.
Los colaboradores de los proyectos reciben pagos. De los pagos realizados se quiere
guardar el número de pago, concepto, cantidad y fecha de pago. También interesa
almacenar los diferentes tipos de pagos que puede realizar la empresa. De cada uno de
los tipos de pagos se desea guardar el código y descripción. Un tipo de pago puede
pertenecer a varios pagos”.

56 comentarios:

  1. VETE AL CARAJO PERO PRIMERO AYUDAME CON MI TAREA PUES ..
    ES UQ TENGO QUE REALIZAR UN DIAGRAMA ENTIDAD RELACION DE UN LABORATORIO DE ROBOTICA

    ResponderEliminar
  2. se deben revisar mejor los modelos resultados, algunos están incorrectos...

    ResponderEliminar
  3. Ismael, civilízate un poco, piensa con tu cabezita, no con tu higadito!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. es verdad , a algunos le faltan datos, pero igual sirven, gracias

    ResponderEliminar
  6. hola ,,no se si puedes ayudarme en esta tarea ..Se desea realizar la base de datos para el control de multas que tienen las personas en la ciudad.
    Se desea registrar a las personas que poseen vehículos (código, nombres y apellidos, teléfono
    y dirección). Se sabe que las personas tienen uno o varios vehículos, y un vehículo solo
    pertenece a una persona. De los vehículos se desea guardar la placa, número de motor, marca,
    modelo y clase. Para gestionar las multas, se desea guardar el código de multa, descripción de
    multa, importe, fecha, lugar y hora. Un vehículo puede tener muchas multas, pero una multa solo
    se da a un vehículo. También se desea guardar los datos de los policías (código, nombres y
    apellido, dirección, teléfono y rango. Un policía puede poner muchas multas, una multa es puesta
    sólo por un policía.

    ResponderEliminar
  7. hola ,,no se si puedes ayudarme en esta tarea ..Se desea realizar la base de datos para el control de multas que tienen las personas en la ciudad.
    Se desea registrar a las personas que poseen vehículos (código, nombres y apellidos, teléfono
    y dirección). Se sabe que las personas tienen uno o varios vehículos, y un vehículo solo
    pertenece a una persona. De los vehículos se desea guardar la placa, número de motor, marca,
    modelo y clase. Para gestionar las multas, se desea guardar el código de multa, descripción de
    multa, importe, fecha, lugar y hora. Un vehículo puede tener muchas multas, pero una multa solo
    se da a un vehículo. También se desea guardar los datos de los policías (código, nombres y
    apellido, dirección, teléfono y rango. Un policía puede poner muchas multas, una multa es puesta
    sólo por un policía.

    ResponderEliminar
  8. En la Empresa "Educando S.A." se lleva control de sus Bienes y Servicios. El interés primario es poder

    hacer que los Bienes se manejen de forma rápida y con el menor grado de error. Para esto quien maneja

    la sección de "Bienes y Suministros" plantea las siguientes condiciones del negocio para la construcción

    de una base de datos:

    ResponderEliminar
  9. Si alguien lee esto, podría decirme si el ejercicio 5 (el de los pacientes, ingresos y médicos) tiene la solución correcta, es que estoy casi seguro de que está mal, pero si alguien me lo confirma lo agradecería. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las soluciones son muy pobres, mas bien sirven de guía pero esa creo y esta bien mal.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. alguien tiene ya los ejercicios hechos en visio?

    ResponderEliminar
  12. Tenía algunas dudas sobre como matricular un vehiculo historico pero con lo bien que lo has explicado has conseguido disipármelas, muy útil

    ResponderEliminar
  13. Pinches imagenes de baja calidad carnal

    ResponderEliminar
  14. Hola... Según mi instructor de Desarrollo De software, y que ahora estamos viendo este tema de base de datos... El desarrollo de los ejercicios en general todos tienen errores, desde ponerle flechas hasta la ubicación de los atributos. También en varias soluciones de los ejercicios están mal solucionados... como el 9... la entidad ALUMNO y la relación DELEGADO no va de esa manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso dice q en cada grupo puede haber un alumno delegado de mas asignatura?

      grupo, alumno y asignatura son entidades.

      Me puedes ayudar, gracias.

      Eliminar
  15. QUIERO SABER QUE ES EL CODIGO DE UN PRODUCTO TENGO QUE PONER EL NOMBRE Y PRECIO???PERO EL CODIGO NOSE QUE ES???

    ResponderEliminar
  16. Bueno algunos de estos ejersicios me an sido muy util

    ResponderEliminar
  17. Bueno algunos de estos ejersicios me an sido muy util

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ALGUIEN TENDRA RESUELTO ESTE CASO:.. GRACIAS
    La Biblioteca Nacional del Perú desea efectuar el control de préstamos de los libros y cubículos a sus diferentes usuarios, para lo cual lo ha contratado a fin de que diseñe y cree una base de datos.
    Con respecto a los libros y cubículos son considerados “Recursos” de la biblioteca de los cuales se tiene un código que los identifica. Los libros son prestados a través de una forma denominada Solicitud de Préstamo, de tal manera que un tipo de libro puede ser pedido en varias solicitudes de préstamo, dado que se controla la cantidad de libros existentes (stock). De los libros se almacena su nombre, edición, fecha de edición, cantidad, autor y un breve resumen del libro y de los cubículos se registra su capacidad y cantidad de equipos con que cuenta. Para llevar el control de los libros prestados se registra la fecha de inicio y fin del préstamo, así como el correspondiente control de la devolución.
    Así mismo, la biblioteca cuenta con dos (2) tipos de empleados: contratados y practicantes. De los empleados se guarda el código, nombre, apellidos, sexo, dirección, fecha de nacimiento, documento de identidad y el tipo del trabajador. Una solicitud de préstamo es atendida únicamente por un empleado del tipo contratado, dado que debe dar su autorización mediante la firma de dicho documento. De la solicitud de préstamo se almacena el número de la misma, la fecha de solicitud y datos de los usuarios, libros y empleados.
    Sin embargo, los pedidos de los cubículos se efectúan a través de la Internet generándose un número único para su identificación, siendo tramitado exclusivamente por empleados del tipo practicantes (por no requerir una firma física) para aquellos usuarios que lo requieran. De los pedidos de cubículos se registra la fecha del préstamo, el turno solicitado y su correspondiente aprobación. Es importante mencionar que de los empleados contratados se almacena la fecha de inicio del contrato y de los practicantes las fechas de inicio y fin de las prácticas.
    Asimismo, los usuarios pueden ser de dos tipos: alumnos y profesores, los cuales son de diferentes institutos o colegios, y pueden generar varias solicitudes de préstamo para diferentes libros o pedidos de cubículos. de los usuarios se almacena su código, nombre, apellidos, dirección, teléfono de casa y documento de identidad.
    Finalmente, la biblioteca aplica sanciones basadas en el tiempo que excedió la entrega de uno o varios libros. Las sanciones son de tres tipos:
    - Definitiva, por haber perdido uno o más libros.
    - Parcial, cuya duración es de un mes de suspensión, por haber excedido la fecha máxima del préstamo en una semana.
    - Inicial, cuya duración es de una semana, por haber excedido la fecha máxima del préstamo.
    De las sanciones se guarda el tipo de la sanción, fecha inicio, fecha término.

    ResponderEliminar
  20. A partir del siguiente supuesto diseñar el modelo entidad-relación:
    “Una clínica necesita llevar un control informatizado de su gestión de pacientes y médicos.
    De cada paciente se desea guardar el código, nombre, dirección, distrito, teléfono y fecha de nacimiento. De cada médico se desea guardar el código, nombre, teléfono y especialidad.
    Se desea llevar el control de cada uno de los ingresos que el paciente hace en el hospital. Cada ingreso que realiza el paciente queda registrado en la base de datos. De cada ingreso se guarda el código de ingreso (que se incrementará automáticamente cada vez que el paciente realice un ingreso), el número de habitación y cama en la que el paciente realiza el ingreso y la fecha de ingreso.
    Un médico puede atender varios ingresos, pero el ingreso de un paciente solo puede ser atendido por un único médico. Un paciente puede realizar varios ingresos en el hospital”.

    ResponderEliminar
  21. Ejercicio 10:
    Se desea informatizar la gestión de una tienda informática. La tienda dispone de una serie de productos que se pueden vender a los clientes.
    “De cada producto informático se desea guardar el código, descripción, precio y número de existencias (Stock). De cada cliente se desea guardar el código, nombre, dirección y número de teléfono.
    Un cliente puede comprar varios productos en la tienda y un mismo producto puede ser comprado por varios clientes. Cada vez que se compre un artículo quedará registrada la compra en la base de datos junto con la fecha en la que se ha comprado el producto.
    La tienda tiene contactos con varios proveedores que son los que suministran los productos. Un mismo producto puede ser suministrado por varios proveedores. De cada proveedor se desea guardar el código, nombre, dirección y número de teléfono”.

    ResponderEliminar
  22. Ejercicio 11:
    Se desea construir una base de datos que almacene la carta de un restaurante.
    Para cada plato, se desea obtener el nombre, descripción, nivel de dificultad (de elaboración), una foto y el precio final para el cliente. Cada plato pertenece a una categoría.
    Las categorías se caracterizan por nombre, una breve descripción y el nombre del encargado. Además de los platos, se desea conocer las recetas para su realización,
    con la lista de ingredientes necesarios, aportando la cantidad requerida, las unidades de medida (gramos, litros, etc.) y cantidad actual en el almacén.

    ResponderEliminar
  23. Ejercicio 12:
    Con la próxima edición de la Vuelta Ciclista, un diario deportivo quiere crear una base de datos para mantener información sobre las pruebas ciclistas por etapas. En la base de datos debe aparecer información sobre los ciclistas, los equipos a los que pertenecen y las pruebas en las que cada equipo ha participado (se asume que participa todo el equipo).
    De cada ciclista, se desea conocer el nombre, nacionalidad y fecha de nacimiento, así como el equipo al que pertenece, manteniendo la fecha de inicio y fin de contrato con el equipo.
    De cada equipo también se desea conocer el nombre, su nacionalidad, el nombre del director y las pruebas en las que ha participado, con su nombre, año de edición, nº de etapas, kilómetros totales y puesto que ocupó el equipo en la clasificación final. Un dato adicional para las pruebas es saber el nombre del ciclista que quedó ganador.

    ResponderEliminar
  24. Ejercicio 13:
    Acabas de empezar tu colección de películas y quieres hacer una base de datos para construir su ficha técnica. De cada película, necesitas el título, año, nacionalidad y algunos datos del director: el nombre, la fecha de nacimiento y su país de origen. Además, quieres saber el idioma, si es en blanco y negro o en color, si tiene alguna restricción de edad, un resumen y poder poner tus propias observaciones.
    La ficha técnica de cada película también debe incluir el reparto de actores, donde aparecerá su nombre, su nacionalidad y el nombre del personaje que tiene en la película.
    Diseñar una base de datos que se ajuste al requerimiento arriba expuesto, identificando tablas, atributos, claves principales y relaciones existentes.
    Ejercicio 14:
    Se desea crear una base de datos que contenga información sobre las revistas a las que estás suscrito o compras habitualmente. De cada revista, se pide su título, el ISSN (un código que identifica a la publicación), el número y el año de publicación. También se desea almacenar información de cada uno de los artículos publicados: el título, la página de inicio y la página de fin. Se asume que no hay dos artículos con el mismo título.
    Cada artículo puede estar escrito por varios autores, de quienes interesa conocer su nombre, una dirección de correo electrónico y su adscripción, así como un número que indique la posición en la que aparece en cada artículo: un 1 si es el primer autor, un 2 si aparece en segundo lugar, etc.
    Diseñar una base de datos que se ajuste al requerimiento arriba expuesto, identificando tablas, atributos, claves principales y relaciones existentes.

    ResponderEliminar
  25. Ejercicio 15:
    Una ONG desea elaborar una base de datos para llevar el seguimiento de todos sus proyectos. Tiene diversas sedes en varios países que se encargan de gestionar y coordinar los proyectos de ese país, cada uno de los cuales puede afectar a una o varias poblaciones.
    Sobre la sedes se desea mantener un identificador, la ciudad y país en el que se encuentra, junto con su dirección, un teléfono de contacto y el nombre del director. Cada sede gestiona un conjunto de proyectos, con un código, un título, fechas de inicio y finalización, el presupuesto asignado y el nombre del responsable.
    De cada proyecto es necesario conocer qué actuaciones se realizan en cada población, almacenando el nombre, país y nº de habitantes y un identificador para diferenciarlas. Además se desea la inversión del proyecto que corresponde a la población y una pequeña descripción de la actuación.
    Ejercicio 16:
    Una empresa de alquiler de vehículos desea conocer en todo momento el estado de su flota. La empresa tiene diversas oficinas repartidas por todo el territorio español. Cada oficina se identifica por un código único y se caracteriza por la ciudad en la que se encuentra y su dirección completa (calle, número y código postal) y teléfono.
    En cada oficina hay disponible un conjunto de coches, de los cuales se conoce su matrícula, el grupo al que pertenece: A, B, C, D, E, F o G (depende del tipo y tamaño del vehículo), la marca, el modelo, el número de puertas, el número de plazas, la capacidad del maletero y la edad mínima exigida para el alquiler.
    Para llevar el control del estado de cada vehículo, la empresa mantiene un registro de todos los alquileres que ha sufrido, indicando para cada uno de ellos el nombre del conductor, su DNI, su dirección, un teléfono de contacto y un número de tarjeta de crédito sobre la que realizar los cargos correspondientes. Además de esta información de los clientes, para cada alquiler se almacena su duración (en días), el tipo de seguro contratado y el precio total.

    ResponderEliminar
  26. Ejercicio 17:
    Un parque zoológico quiere construir una BD para organizar las especies que posee y los distintos itinerarios para visitar el parque. La información se estructura de la siguiente forma. De las especies, se desea conocer su nombre común y su nombre científico, así como una descripción general y una fotografía. Cada especie puede vivir en distintos hábitats naturales, definidos por su nombre, clima y vegetación predominante. Cada especie tiene asociado un índice de vulnerabilidad dentro de cada hábitat, que mide el riesgo de extinción de la especie en el dicho hábitat.
    Para organizar las visitas, y en función de los hábitats que desee recorrer un visitante, el parque le ofrece una serie de recorridos por los hábitats, que se identifican por su código y se caracterizan por su duración estimada, longitud y número máximo de visitantes permitidos. Un hábitat sólo puede formar parte de un itinerario.
    Ejercicio 18:
    Una clínica desea mantener una base de datos con el historial de todos los pacientes que tiene ingresados.
    La clínica está divida en varias unidades, cada una de las cuales tiene un identificador, su nombre y la planta en la que se encuentra. La unidad tiene un único doctor responsable, del cual se desea almacenar su código, el nombre y su especialidad.
    Cuando llega un paciente, se le ingresa en una unidad y se registra su número de Seguro Social, nombre, edad y fecha de ingreso. Durante toda su estancia en la clínica, se anotan todas las intervenciones que realizan cada uno de los doctores, indicando la fecha, el síntoma observado y el tratamiento prescrito.

    ResponderEliminar
  27. Ejercicio 19:
    Una promotora inmobiliaria de viviendas quiere crear una base de datos para llevar un registro de las promociones que tiene en venta. Una promoción está caracterizada por un código interno, su nombre, la población en la que está ubicada y un plano de situación.
    Cada promoción está formada por un conjunto de viviendas, cada una de las cuales tiene un identificador, superficie, número de habitaciones, número de baños, el plano de la vivienda, una foto y el precio. Además es necesario indicar si tiene o no terraza, jardín privado, piscina y garaje.
    Para la construcción, publicidad y venta de una promoción puede contratar a distintas empresas. De cada empresa se desea almacenar su nombre, tipo, dirección completa, teléfono, fax y dirección de correo electrónico, así como el importe del contrato entre la empresa y la promotora.
    Ejercicio 20:
    Una agencia de publicidad necesita una base de datos para registrar todas sus campañas en la web.
    Sus clientes tienen un nombre, una dirección postal, el número de teléfono y una dirección de email. Cada cliente puede contratar varios anuncios. Los anuncios quedan identificados por un código y se caracterizan por un nombre, tipo (banner, popup, enlace patrocinado,…), título, contenido, categoría (tipo del producto que anuncia) y precio. Los anuncios pueden aparecer en más de una página web.
    Cada web se caracteriza por su URL, nombre y tópico de interés. También se debe almacenar la fecha de inicio y de fin de la aparición del anuncio en la página web.
    Ejercicio 21:
    Una casa de subastas en Internet quiere mantener una base de datos para registrar todas las transacciones que realiza.
    Los productos que se subastan se agrupan en lotes. Cada lote tiene un número de catálogo, un precio de salida, la mayor puja realizada hasta el momento y el tiempo que queda de subasta. De cada producto se almacena un código, su nombre, una descripción corta y una fotografía.
    Los clientes que participan en la subasta deben pujar por un lote completo (no se admiten pujas por productos individuales). Cada vez que un cliente puja, queda registrada la cantidad, el día y la hora en la que se ha producido. Para identificar a los clientes, todos deben tener un nombre de usuario, además de una contraseña, su nombre y una dirección de correo electrónico.
    Construye en esquema conceptual y el esquema lógico de la base de datos que contenga la información arriba expuesta

    ResponderEliminar
  28. Ejercicio 22:
    Una empresa de transporte desea crear una base de datos para almacenar información sobre sus rutas. La empresa dispone de una flota de autobuses que distribuye en una serie de rutas. En cada ruta, el autobús pasa por un conjunto de ciudades en las que tiene parada.
    Una ruta se identifica por un código y se caracteriza por los km. totales de recorrido, el origen y el destino final. De cada autobús, se almacena su matrícula, el modelo, su capacidad (plazas) y el nombre del conductor. Se asume que un autobús sólo puede estar realizando una ruta.
    Las rutas tienen paradas en distintas ciudades. De cada ciudad, almacenaremos el nombre, junto con la dirección y el teléfono del lugar de parada. Para organizar las rutas, cada parada tiene un número de orden, que puede variar entre distintas rutas (una misma ciudad puede pertenecer a varias rutas).
    Construye en esquema conceptual y el esquema lógico de la base de datos que contenga la información arriba expuesta.
    Ejercicio 23:
    Una empresa que proporciona almacenamiento de fotos en la web necesita una base de datos para almacenar todos los archivos.
    Las fotos se caracterizan por su URL (es única); además se almacena el nombre del archivo, tipo, tamaño, resolución y un campo que indica si la fotografía es pública o privada.
    Los usuarios pueden añadir todas las etiquetas que necesiten a cada una de sus fotos para clasificarlas. Además del nombre de la etiqueta, se almacena el número total de fotos que la emplean. El sistema también puede sugerir etiquetas adicionales, por lo que se debe indicar quién ha sugerido la etiqueta: el usuario o el sistema. Y eso para cada foto.
    Para identificar a los usuarios, se almacena el nombre de usuario, su password y su dirección de correo electrónico.
    Construye el esquema conceptual y el esquema lógico de la base de datos que cumpla los requerimientos expuestos.
    Ejercicio 24:
    Necesitas tener una base de datos con los enlaces de las páginas web que visitas para mantener un histórico más completo que el servicio que proporcionan los Favoritos de tu navegador.
    De cada página que visitas, te interesa su URL (su dirección), su nombre y una descripción breve y una valoración global.
    Las páginas se van a agrupar por categorías en lugar de por carpetas, de manera que a cada página se le pueden asignar varias categorías. De cada categoría, además de su nombre, queremos saber cuántas páginas web pertenecen a ella y en qué fecha se asignó esa categoría a la página.
    Para conocer el histórico de navegación, cada vez que visitemos una página web, se añadirá automáticamente a la base de datos una entrada con la fecha de consulta y el tiempo de permanencia en el sitio. Las visitas tienen asociadas un número de orden único.
    Construye el esquema conceptual y el esquema lógico de la base de datos que cumpla los requerimientos expuestos

    ResponderEliminar
  29. Ejercicio 25:
    Una pequeña floristería desea ampliar su negocio y realizar ventas a través de Internet. Y para ello necesita crear una base de datos.
    Cada pedido incluye un número de pedido, la fecha de venta, el importe total y una lista con las flores solicitadas y en qué cantidad. Las flores se identifican mediante un código, su nombre y el precio de venta. Las flores pertenecen a una especie determinada. Para cada especie, se almacena el nombre, la época de floración, la estación de plantación, el tipo de suelo apropiado y el tiempo de exposición recomendado.
    Construye el modelo conceptual y el modelo lógico correspondientes al enunciado expuesto
    Ejercicio 26:
    Un centro de investigación desea recoger información sobre los procesos de polinización que se producen en una zona determinada, para lo que necesita diseñar una base de datos.
    Las flores se identifican mediante un código, su nombre, una descripción y una fotografía. Las flores pertenecen a una especie determinada y para cada especie, se almacena el nombre, la época de floración, la estación de plantación, el tipo de suelo apropiado y el tiempo de exposición recomendado.
    Cada flor puede ser polinizada por diversos agentes polinizadores (algunos físicos, como el viento, y otros animados, como pájaros o insectos). Para cada agente se
    almacena su nombre, su tipo y un subtipo. Las flores pueden usar distintos tipos de reclamo para atraer a distintos agentes (colores, olores, formas...)
    Ejercicio 27:
    Prestame.com es una empresa que se dedica al préstamo entre personas (p2p lending).
    Los prestadores que desean prestar dinero a otros se registran con un id, su nombre y la cantidad de dinero disponible para las operaciones. Los deudores se identifican por si id y además el sistema almacena su nombre y un valor de riesgo en función de su situación personal.
    Cuando el deudor solicita un préstamo, se añade un código de préstamo, el importe total, el plazo de devolución, su interés y la finalidad del mismo. Los prestadores indican qué cantidad quieren aportar a un préstamo. Un prestador puede aportar distintas cantidades parciales a varios préstamos.
    Construye en el modelo conceptual y el modelo lógico correspondientes al enunciado expuesto

    ResponderEliminar
  30. Ejercicio 28:
    En redes sociales como Facebook los perfiles de usuario son una herramienta fundamental. Crea una base de datos sencilla que permita almacenarlos.
    Los usuarios tienen un nombre real, su nick (que es único), una clave de acceso y una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden escribir comentarios, los cuales están formados por un texto y la fecha de creación. Además, los usuarios pueden aparecer en fotografías. Una fotografía tiene un nombre de archivo y una descripción opcional. Para marcar a los usuarios en las fotografías, se emplea un marco del que se guardan sus coordenadas.
    Construye en el modelo conceptual y el modelo lógico correspondientes al enunciado expuesto.
    Ejercicio 29:
    Una compañía aérea necesita una base de datos para registrar la información de sus vuelos.
    Los vuelos están caracterizados por un Id, la fecha y los aeropuertos de origen y destino. Cada vuelo es realizado por un avión. Los aviones tienen una matrícula que los identifica, el fabricante, un modelo e información sobre su capacidad (número máximo de pasajeros) y autonomía de vuelo (en horas). La tripulación asignada al vuelo está formada por el personal de la propia compañía. De cada trabajador se conoce su id, su nombre y su categoría profesional, así como el puesto que ocupa en cada vuelo en particular.
    Por último, para cada vuelo, se almacena la lista completa de pasajeros, con su dni, el nombre, el asiento que ocupa y su clase (turista, primera o business).
    Construye en el modelo conceptual y el modelo lógico correspondientes al enunciado expuesto.
    Ejercicio 30:
    Una compañía aérea necesita una base de datos para registrar la información de sus vuelos.
    Los vuelos tienen un identificador único. Además, cada vuelo tiene asignado un aeropuerto de origen y uno de destino (se asume que no hay escalas). De cada aeropuerto se guarda el nombre de la ciudad en la que está situado y el país. Cada vuelo es realizado por un avión. Los aviones tienen una matrícula que los identifica, el fabricante, un modelo e información sobre su capacidad (número máximo de pasajeros) y autonomía de vuelo (en horas). La asignación de aviones a vuelos no es única, así que es necesario saber la fecha en la que un avión realizó cada uno de los vuelos asignados.
    Construye en el modelo conceptual y el modelo lógico correspondientes al enunciado expuesto.

    ResponderEliminar
  31. Ejercicio 31: Artículos y encargos
    Se necesita diseñar una base de datos para una pequeña empresa debe contener información acerca de clientes, artículos y pedidos. Hasta el momento se registran los siguientes datos en varios documentos:
    • Para cada cliente: Número de cliente (único), Direcciones de envío (varias por cliente), Saldo, Límite de crédito (depende del cliente, pero en ningún caso debe superar los 2000 soles), Descuento.
    • Para cada artículo: Número de artículo (único), Fábricas que lo distribuyen, Existencias de ese artículo en cada fábrica, Descripción del artículo.
    • Para cada pedido: Cada pedido tiene una cabecera y el cuerpo del pedido. La cabecera está formada por el número de cliente, dirección de envío y fecha del pedido. El cuerpo del pedido son varias líneas, en cada línea se especifican el número del artículo pedido y la cantidad.
    Además, se ha determinado que se debe almacenar la información de las fábricas. Sin embargo, dado el uso de distribuidores, se usará: Número de la fábrica (único) y Teléfono de contacto. Y se desean ver cuántos artículos (en total) provee la fábrica. También, por información estratégica, se podría incluir información de fábricas alternativas respecto de las que ya fabrican artículos para esta empresa.
    Nota: Una dirección se entenderá como Nº, Calle, Ciudad. Una fecha incluye hora.
    Se pide hacer el diagrama ER para la base de datos que represente esta información.
    Ejercicio 32: Sistema de ventas
    Se necesita generar una base de datos que permita apoyar la gestión de un sistema de ventas. La empresa necesita llevar un control de proveedores, clientes, productos y ventas. • Un proveedor tiene un RUC, nombre, dirección, teléfono y página web.
    • Un cliente también tiene RUC, nombre, dirección, pero puede tener varios teléfonos de contacto. La dirección se entiende por calle, número, y ciudad.
    • Un producto tiene un id único, nombre, precio actual, stock y nombre del proveedor. Además, se organizan en categorías, y cada producto va sólo en una categoría.
    • Una categoría tiene id, nombre y descripción.
    Por razones de contabilidad, se debe registrar la información de cada venta con un id, fecha, cliente, descuento y monto final. Además, se debe guardar el precio al momento de la venta, la cantidad vendida y el monto total por el producto.

    ResponderEliminar
  32. Ejercicio 33: Biblioteca
    Se trata de crear una base de datos sobre el funcionamiento de una biblioteca.
    • Almacenaremos el DNI, nombre, apellidos, código de socio, dirección y teléfonos (pueden ser varios, pero al menos uno)
    • La biblioteca presta libros, CDs y películas. De todos ellos se almacena un código de artículo distinto para cada pieza en la biblioteca. Es decir, si tenemos tres libros del Quijote, los tres tendrán un número distinto de artículo.
    • Además, almacenamos el nombre de cada artículo, el año en el que se hizo la obra (sea del tipo que sea) un resumen de la obra y los datos de los autores del mismo. Se considera autor de la película al director, de la música al intérprete y del libro al escritor. Pero de todos ellos se guarda la misma información: nombre y país.
    • De los libros además se guarda el número de páginas, de los CDs el número de canciones y de la película la duración
    • Anotamos si un artículo concreto está deteriorado y un comentario sobre el posible deterioro
    • Cuando se presta un artículo, se anota fecha en la que se presta y la fecha tope para devolverle. Cuando el socio le devuelve, se anota la fecha de devolución.
    • No hay tope sobre el número de artículos que puede prestarse a un socio e incluso el socio podría llevarse varias veces el mismo artículo en distintos préstamos
    Generar el diagrama E-R
    Ejercicio 34:
    Crear un diseño E-R (estando prohibido utilizar símbolos del modelo extendido) que permita gestionar los datos de una biblioteca de modo que
    Las personas socias de la biblioteca disponen de un código de socio y además necesitar almacenar su DNI, dirección, teléfono, nombres y apellidos
    La biblioteca almacena libros que presta a los socios y socias, de ellos se almacena su título, su editorial, el año en el que se escribió el libro, el nombre completo del autor (o autores), el año en que se editó y en qué editorial fue y el ISBN (International Standard Book Number).
    Necesitamos poder indicar si un volumen en la biblioteca está deteriorado o no
    Queremos controlar cada préstamo que se realiza almacenando la fecha en la que se realiza, la fecha tope para devolver (que son 15 días más que la fecha en la que se realiza el préstamo) y la fecha real en la que se devuelve el libro.

    ResponderEliminar
  33. Ejercicio 35:
    Crear un diseño entidad relación que permita controlar el sistema de información de una academia de cursos informáticos siguiendo estas premisas:
    Se dan clases a trabajadores y desempleados. Los datos que se almacenan de los alumnos son el DNI, dirección, nombre, teléfono y la edad.
    Además de los que trabajan necesitamos saber el CIF (Identificación laboral), nombre, teléfono y dirección de la empresa en la que trabajan.
    Los cursos que imparte la academia se identifican con un código de curso. Además, se almacena la programación del curso, las horas de duración del mismo, el título y cada vez que se imparte se anotará las fechas de inicio y fin del curso junto con un número concreto de curso (distinto del código) y los datos del profesor o profesora (sólo uno por curso) que son: DNI, nombre, apellidos, dirección y teléfono
    Se almacena la nota obtenida por cada alumno en cada curso teniendo en cuenta que un mismo alumno o alumna puede realizar varios cursos y en cada cual obtendrá una nota.
    Ejercicio 36:
    Crear el esquema entidad/relación que permita gestionar reservas de vuelos, de modo que:
    Los clientes pueden reservar vuelos. Con la reserva se pueden reservar varias plazas, pero no poseeremos el número de asiento hasta obtener la tarjeta de embarque. En ese instante se asignará el asiento que tiene como identificación la fila, columna y la planta en la que está situado.
    Se pueden obtener tarjetas de embarque sin tener reserva
    Las tarjetas de embarque se refieren a un único cliente. De modo que aunque reserváramos nueve plazas, cada cliente podrá sacar su tarjeta de embarque indicando el número de reserva, la fecha de la misma y sus datos personales (dni, nombre, apellidos, dirección y teléfono). Además, la persona que reserva debe indicar una tarjeta de crédito que quedará asociada a esa persona.
    El vuelo que se reserva tiene un código único, una fecha y una hora de salida y de llegada y un aeropuerto de salida y otro de llegada
    Los aeropuertos poseen un código único, además del nombre y la localidad y el país en el que se encuentran
    Se guarda información sobre los aviones, código y número de plazas. Los vuelos sólo les puede realizar un avión determinado, pero el mismo avión puede realizar (como es lógico) otros vuelos.

    ResponderEliminar
  34. Ejercicio 37:
    Realizar un esquema entidad/relación que permita modelar el sistema de información de una empresa de software atendiendo las siguientes premisas:
    • La empresa crea proyectos para otras empresas. De dichas empresas se almacena el CIF, nombre, dirección y teléfono, así como un código interno de empresa.
    • Los proyectos se inician en una determinada fecha y finalizan en otra. Además, al planificarle se almacena la fecha prevista de finalización (que puede no coincidir con la finalización real)
    • Los proyectos los realizan varios trabajadores, cada uno de ellos desempeña una determinada profesión en el proyecto (analista, jefe de proyecto, programador, …), dicha profesión tiene un código de profesión. En el mismo proyecto puede haber varios analistas, programadores, …
    • Todos los trabajadores tienen un código de trabajador, un DNI, un nombre y apellidos. Su profesión puede cambiar según el proyecto: en uno puede ser jefe y en otro un programador
    • Se anota las horas que ha trabajado cada trabajador en cada proyecto.
    • Puede haber varios proyectos que comiencen el mismo día.
    • A todas las empresas se le ha realizado al menos un proyecto.
    • Todos los trabajadores han participado en algún proyecto
    • En la base de datos, la profesión “administrador de diseño” no la ha desempeñado todavía ningún trabajador o trabajadora.
    Ejercicio 38:
    El departamento de formación de una empresa desea construir una base de datos para planificar y gestionar la formación de sus empleados.
    La empresa organiza cursos internos de formación de los que se desea conocer el código del curso, el nombre, una descripción, el número de horas de duración y el costo del curso.
    Un curso puede tener como prerrequisito haber realizado otro(s) previamente, y, a su vez la realización de un curso puede ser prerrequisito de otros. Un curso que es un prerrequisito de otro puede serlo de forma obligatoria o sólo recomendable.
    Un mismo curso tiene diferentes ediciones, es decir, se imparte en diferentes lugares, fechas y con diferentes horarios (intensivo, de mañana o de tarde). En una misma fecha de inicio sólo puede impartirse una edición de un curso.
    Los cursos se imparten por personal de la propia empresa.
    De los empleados se desea almacenar su código de empleado, nombre y apellidos, dirección, teléfono, DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, firma y salario, así como si está o no capacitado para impartir cursos.
    Un mismo empleado puede ser docente en una edición de un curso y alumno en otra edición, pero nunca puede ser ambas cosas a la vez (en una misma edición de curso o lo imparte o lo recibe).

    ResponderEliminar